lunes, 30 de mayo de 2016

Módulo VII. Inteligencia emocional




¿Qué es la Inteligencia Emocional? 

Goleman en 1995 la define como “La inteligencia emocional es una forma de interactuar con el mundo que tiene muy en cuenta los sentimientos, y engloba habilidades tales como el control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía, la agilidad mental. Ellas configuran rasgos de carácter como la autodisciplina, la compasión o el altruismo, que resultan indispensables para una buena y creativa adaptación social”. Por lo que se pueden organizar en cinco capacidades.

Conocer emociones y sentimientos. Las personas que tienen mayor certeza de sus emociones suelen dirigir mejor su vida ya que tienen un conocimiento seguro de cuáles son sus sentimientos reales.


Aprender a manejarlas. La conciencia de uno mismo es una habilidad básica que nos permite controlar nuestros sentimientos.


Aprender a crear motivaciones propias. El control de la vida emocional resulta esencial para mantener la motivación y la creatividad.


Aprender a reconocerlas en los demás. Las personas que tienen empatía suelen sintonizar con lo que necesitan los demás.


Aprender a gestionar las relaciones. Las personas que sobresalen en este tipo de habilidades suelen ser autenticas “estrellas” que tienen éxito en las relaciones interpersonales.





Emociones...

La importancia evolutiva de ofrecer una respuesta rápida que permitiera ganar unos milisegundos críticos ante las situaciones peligrosas debió ser vital para nuestros antepasados, pues esa configuración ha quedado impresa en el cerebro de todo protomamífero, incluyendo los humanos. Para LeDoux: «El rudimentario cerebro menor de los mamíferos es el principal cerebro de los no mamíferos, un cerebro que permite una respuesta emocional muy veloz. Pero, aunque veloz, se trata también, al mismo tiempo, de una respuesta muy tosca, porque las células implicadas sólo permiten un procesamiento rápido, pero también impreciso», y estas rudimentarias confusiones emocionales —basadas en sentir antes que en pensar— son las «emociones precognitivas»

¿ Dónde se localizan las emociones?

La amígdala prepara una reacción emocional ansiosa e impulsiva, pero otra parte del cerebro se encarga de elaborar una respuesta más adecuada. El regulador cerebral que desconecta los impulsos de la amígdala parece encontrarse en el extremo de una vía nerviosa que va al neocórtex, en el lóbulo prefrontal. El área prefrontal constituye una especie de modulador de las respuestas proporcionadas por la amígdala y otras regiones del sistema límbico, permitiendo la emisión de una respuesta más analítica y proporcionada. El lóbulo prefrontal izquierdo parece formar parte de un circuito que se encarga de desconectar o atenuar parcialmente los impulsos emocionales más perturbadores.

El psicólogo estadounidense John Maxtell rompe el concepto de dos cerebros o distintos tipos de inteligencia. Basándose en su teoría de la evolución auto-condicionada, afirma que nuestra capa de pensamiento racional se ha desarrollado para dar cobertura a nuestro lado emocional, la razón nos proporciona el cómo. Aunque por lo general solo percibimos nuestras emociones en momentos de desbordamiento, lo cierto es que las tenemos constantemente. Todo nuestro pensamiento, comportamiento personal y social esta orientado a mantenernos dentro de los límites de nuestro confort emocional y en resumidas cuenta vivos.



La naturaleza de la inteligencia emocional

Las características de la llamada inteligencia emocional son: la capacidad de motivarnos a nosotros mismos, de perseverar en el empeño a pesar de las posibles frustraciones, de controlar los impulsos, de diferir las gratificaciones, de regular nuestros propios estados de ánimo, de evitar que la angustia interfiera con nuestras facultades racionales y la capacidad de empatizar y confiar en los demás. El grado de dominio que alcance una persona sobre estas habilidades resulta decisivo para determinar el motivo por el cual ciertos individuos prosperan en la vida mientras que otros, con un nivel intelectual similar, acaban en un callejón sin salida.


Por lo anterior, te invitamos a ver el siguiente vídeo y reflexionar acerca de cómo desarrollar esta habilidad tan importante en la vida diaria.  ¿ Cómo desarrollar la inteligencia emocional?



¿Sabías que ...?





La Inteligencia emocional está basada en como cada ser humano vive sus emociones: Habla de las cinco emociones básicas que desde su punto de vista destacan y que son las reacciones primitivas que el ser humano comparte con los mamíferos, con la diferencia de que nosotros los humanos somos conscientes de ellas, sabemos que sentimos. Tales emociones vienen a cubrir unos objetivos de supervivencia, Manejo de Sentimientos Básicos (MATEA):


Miedo: el objetivo es la protección y el cuidado
Afecto: el objetivo es la vinculación;
Tristeza: el objetivo es el retiro. Cuando sentimos tristeza nuestro organismo nos está diciendo "retírate de ahí y vuelve a estar contigo";
Enojo: el objetivo es la defensa;
Alegría: su objetivo es la vivificación. Viene a ser la batería de nuestra existencia.



De la teoría de Daniel Goleman escogimos los principales beneficios que nos provee la inteligencia emocional los cuales son:
  • Tomar conciencia de nuestras emociones.
  • Comprender los sentimientos de los demás.
  • Tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo.
  • Acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo.
  • Adoptar una actitud empática y social que nos brindará mayores posibilidades de desarrollo personal.
  • Participar, deliberar y convivir con todos desde un ambiente armónico y de paz.


Te recomendamos visitar el siguiente link para que conozcas si posees la inteligencia emocional o qué otro tipo de inteligencia tienes de acuerdo a tus capacidades. 

Test de inteligencias múltiples

Así mismo te recomendamos complementar con el siguiente artículo " la inteligencia emocional y el estudiode la felicidad" de la revista interuniversitaria de formación del profesorado, ya que este artículo que nos ofrece una breve investigación acerca de la trascendencia de la psicología positiva y la inteligencia emociona.





No hay comentarios:

Publicar un comentario