lunes, 30 de mayo de 2016

Módulo VIII. Importancia del equilibrio



Equilibrio emocional


Objetivo: proponer la práctica de la danza como medio para combatir el estrés, haciendo énfasis en la inteligencia kinésica, en el equilibrio y la concentración.
Inteligencia kinésica




Todos queremos sentirnos bien, ser felices y disfrutar de la vida. En una palabra, alcanzar el equilibrio. No obstante, el estrés, las presiones de una vida agitada y otras situaciones que salen de nuestro control y hacen que nos sintamos perdidos, sin embargo, el equilibrio mental, que suele depender del equilibrio emocional, se puede definir como "sentir cierta satisfacción general con la vida", señala Mónica Tiburcio López, terapeuta psicoanalítica de la Asociación Mexicana de Psicoterapia Analítica de Grupo (AMPAG). Alcanzar dicho estado "depende de que exista una coincidencia entre el mundo interno y el externo", añade la experta. No se trata solo de emociones y pensamientos, también de ideales y deseos.

La especialista explica que los factores que eventualmente rompen nuestro equilibrio pueden venir tanto de afuera como de nuestro interior. Por ejemplo algo externo que proviene del orden social, como una crisis económica: "Podemos estar bien con la pareja o la familia, pero si perdemos nuestro empleo, nos provocará un desequilibrio"; lo mismo sucede con las causas internas: cualquier decisión importante en tu vida, como divorciarse, casarse o tener un hijo "también provocan desequilibrios, cuando influyen en el aumento de estrés y requieren un nuevo ajuste", señala la terapeuta.
De acuerdo con los investigadores de la Corporación Latinobarómetro y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) la fuerza de los valores familiares influye en la carrera por alcanzar el equilibrio mental.
Es por ello, que como parte del curso es importante que con las herramientas que a lo largo de estas sesiones te has llevado evalúes objetivamente qué tipo de creación artística te conviene más de acuerdo a tus características, una de las terapias artísticas más recomendadas es la musical ya que el 45% de la población que elige someterse a una de estas elige la musical.


Y es que, además de condiciones indispensables, como la contención emocional y canalización de emociones, han comprobado que suelen sentir mayor bienestar emocional quienes se apoyan en sus valores morales, religiosos o espirituales; pero, sobre todo, en sus vínculos familiares y sociales. Estos elementos impulsan la capacidad de superar los obstáculos y de sobreponerse al dolor emocional.


Las terapias psicoanalíticas se dirigen a un conocimiento personal en un nivel más profundo, para averiguar cuáles son nuestras motivaciones inconscientes, o las vivencias que pudieron dejar marcas y que se expresan en el actual desequilibrio emocional.

Las terapias conductuales buscan medir y verificar los cambios en el comportamiento, por ello son ideales para desequilibrios cuya sintomatología se expresa en fobias o adicciones, así como algunos trastornos por estrés postraumático.

El desarrollo humano consiste en aprovechar las potencialidades de las cuatro esferas que forman nuestra vida: bio-psico-social y espiritual. El propósito de las terapias humanistas, asegura Leticia Cruz, especialista en desarrollo humano del Centro para el Desarrollo del Ser, es "en primer lugar, tomar conciencia de nuestra vida en el momento presente. Abandonar una visión de túnel; ampliar nuestro panorama para encontrar que tenemos mucho por qué vivir".
Pero la musicoterapia ha establecido diferentes formas de llevar la música al tratamiento psicológico. La terapia con música no sólo consiste en escuchar, sino también en crear melodías, cantar canciones, incluso bailar. Cada tratamiento es especialmente diseñado para las necesidades específicas del paciente.
La musicoterapia no sólo se utiliza en los tratamientos psicológicos para pacientes particulares, sino que se ha expandido a los más diversos espacios, como empresas, asociaciones deportivas y centros educativos. Esto gracias a que se ha descubierto el potencial que tiene la música para contribuir en el logro de fines colectivos.


Historia de esta disciplina



Podríamos situar el comienzo formal de la musicoterapia en los años inmediatamente posteriores a la Primera Guerra Mundial, cuando la comunidad de músicos europeos visitaba hospitales y refugios de guerra, llevando música a los sobrevivientes para contribuir a su recuperación física, mental, y emocional.

La música servía. Los pacientes mejoraron considerablemente más rápido, y los médicos comenzaron a evaluar la posibilidad de incluir la música formalmente en los tratamientos, tanto físicos como psicológicos.

En la Universidad de Michigan, en 1944 se establece el primer programa académico de musicoterapia, el cual es difundido hacia otras importantes universidades y academias. En 1971 se funda la American Association for Music Therapy, y hacia 1980 comenzaron a publicar importantes investigaciones en su propia revista médica.

Por lo que situándonos en este contexto resulta muy interesante analizar y comprender el porque ha durado tanto esta disciplina en la actualidad, por esa razón te invitamos a qué conozcas más acerca de esta forma de expresión así mismo qué conozcas la relevancia de la danza en la actualidad como beneficio de la salud y relajación.



Por otro lado, te puede interesar los beneficios de la música en el cerebro y cómo las personas con inteligencia emocional manejan su vida.   Mi cerebro musical





No hay comentarios:

Publicar un comentario