lunes, 30 de mayo de 2016

Evaluación y estrategias del curso


Evaluación :  El método de evaluación del curso será de un modo no convencional, ya que al tratarse del estrés y la Arteterapia, ambos temas sumamente subjetivos, lo que se pretende medir son las competencias y habilidades de cada sujeto y el rubro en el que destaquen. Al término del curso, se hará una devolución  a los participantes, tomando en cuenta su desempeño y las áreas de oportunidad, de modo que la retroalimentación constará de un perfil en el cual se encuentren: las inteligencias con las que cuenta, el hemisferio que prima en su modo de actuar y el estilo artístico más adecuado a aplicar ante una situación estresante.

Estrategias: 

- Semidirectiva: Se entregan lineamientos básicos los que deben ser completados por el alumno. Las instrucciones son mínimas para que el alumno tenga la opción de completar

Módulo VIII. Importancia del equilibrio



Equilibrio emocional


Objetivo: proponer la práctica de la danza como medio para combatir el estrés, haciendo énfasis en la inteligencia kinésica, en el equilibrio y la concentración.
Inteligencia kinésica




Todos queremos sentirnos bien, ser felices y disfrutar de la vida. En una palabra, alcanzar el equilibrio. No obstante, el estrés, las presiones de una vida agitada y otras situaciones que salen de nuestro control y hacen que nos sintamos perdidos, sin embargo, el equilibrio mental, que suele depender del equilibrio emocional, se puede definir como "sentir cierta satisfacción general con la vida", señala Mónica Tiburcio López, terapeuta psicoanalítica de la Asociación Mexicana de Psicoterapia Analítica de Grupo (AMPAG). Alcanzar dicho estado "depende de que exista una coincidencia entre el mundo interno y el externo", añade la experta. No se trata solo de emociones y pensamientos, también de ideales y deseos.

La especialista explica que los factores que eventualmente rompen nuestro equilibrio pueden venir tanto de afuera como de nuestro interior. Por ejemplo algo externo que proviene del orden social, como una crisis económica: "Podemos estar bien con la pareja o la familia, pero si perdemos nuestro empleo, nos provocará un desequilibrio"; lo mismo sucede con las causas internas: cualquier decisión importante en tu vida, como divorciarse, casarse o tener un hijo "también provocan desequilibrios, cuando influyen en el aumento de estrés y requieren un nuevo ajuste", señala la terapeuta.
De acuerdo con los investigadores de la Corporación Latinobarómetro y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) la fuerza de los valores familiares influye en la carrera por alcanzar el equilibrio mental.
Es por ello, que como parte del curso es importante que con las herramientas que a lo largo de estas sesiones te has llevado evalúes objetivamente qué tipo de creación artística te conviene más de acuerdo a tus características, una de las terapias artísticas más recomendadas es la musical ya que el 45% de la población que elige someterse a una de estas elige la musical.


Y es que, además de condiciones indispensables, como la contención emocional y canalización de emociones, han comprobado que suelen sentir mayor bienestar emocional quienes se apoyan en sus valores morales, religiosos o espirituales; pero, sobre todo, en sus vínculos familiares y sociales. Estos elementos impulsan la capacidad de superar los obstáculos y de sobreponerse al dolor emocional.


Las terapias psicoanalíticas se dirigen a un conocimiento personal en un nivel más profundo, para averiguar cuáles son nuestras motivaciones inconscientes, o las vivencias que pudieron dejar marcas y que se expresan en el actual desequilibrio emocional.

Las terapias conductuales buscan medir y verificar los cambios en el comportamiento, por ello son ideales para desequilibrios cuya sintomatología se expresa en fobias o adicciones, así como algunos trastornos por estrés postraumático.

El desarrollo humano consiste en aprovechar las potencialidades de las cuatro esferas que forman nuestra vida: bio-psico-social y espiritual. El propósito de las terapias humanistas, asegura Leticia Cruz, especialista en desarrollo humano del Centro para el Desarrollo del Ser, es "en primer lugar, tomar conciencia de nuestra vida en el momento presente. Abandonar una visión de túnel; ampliar nuestro panorama para encontrar que tenemos mucho por qué vivir".
Pero la musicoterapia ha establecido diferentes formas de llevar la música al tratamiento psicológico. La terapia con música no sólo consiste en escuchar, sino también en crear melodías, cantar canciones, incluso bailar. Cada tratamiento es especialmente diseñado para las necesidades específicas del paciente.
La musicoterapia no sólo se utiliza en los tratamientos psicológicos para pacientes particulares, sino que se ha expandido a los más diversos espacios, como empresas, asociaciones deportivas y centros educativos. Esto gracias a que se ha descubierto el potencial que tiene la música para contribuir en el logro de fines colectivos.


Historia de esta disciplina



Podríamos situar el comienzo formal de la musicoterapia en los años inmediatamente posteriores a la Primera Guerra Mundial, cuando la comunidad de músicos europeos visitaba hospitales y refugios de guerra, llevando música a los sobrevivientes para contribuir a su recuperación física, mental, y emocional.

La música servía. Los pacientes mejoraron considerablemente más rápido, y los médicos comenzaron a evaluar la posibilidad de incluir la música formalmente en los tratamientos, tanto físicos como psicológicos.

En la Universidad de Michigan, en 1944 se establece el primer programa académico de musicoterapia, el cual es difundido hacia otras importantes universidades y academias. En 1971 se funda la American Association for Music Therapy, y hacia 1980 comenzaron a publicar importantes investigaciones en su propia revista médica.

Por lo que situándonos en este contexto resulta muy interesante analizar y comprender el porque ha durado tanto esta disciplina en la actualidad, por esa razón te invitamos a qué conozcas más acerca de esta forma de expresión así mismo qué conozcas la relevancia de la danza en la actualidad como beneficio de la salud y relajación.



Por otro lado, te puede interesar los beneficios de la música en el cerebro y cómo las personas con inteligencia emocional manejan su vida.   Mi cerebro musical





Módulo VII. Inteligencia emocional




¿Qué es la Inteligencia Emocional? 

Goleman en 1995 la define como “La inteligencia emocional es una forma de interactuar con el mundo que tiene muy en cuenta los sentimientos, y engloba habilidades tales como el control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía, la agilidad mental. Ellas configuran rasgos de carácter como la autodisciplina, la compasión o el altruismo, que resultan indispensables para una buena y creativa adaptación social”. Por lo que se pueden organizar en cinco capacidades.

Conocer emociones y sentimientos. Las personas que tienen mayor certeza de sus emociones suelen dirigir mejor su vida ya que tienen un conocimiento seguro de cuáles son sus sentimientos reales.


Aprender a manejarlas. La conciencia de uno mismo es una habilidad básica que nos permite controlar nuestros sentimientos.


Aprender a crear motivaciones propias. El control de la vida emocional resulta esencial para mantener la motivación y la creatividad.


Aprender a reconocerlas en los demás. Las personas que tienen empatía suelen sintonizar con lo que necesitan los demás.


Aprender a gestionar las relaciones. Las personas que sobresalen en este tipo de habilidades suelen ser autenticas “estrellas” que tienen éxito en las relaciones interpersonales.





Emociones...

La importancia evolutiva de ofrecer una respuesta rápida que permitiera ganar unos milisegundos críticos ante las situaciones peligrosas debió ser vital para nuestros antepasados, pues esa configuración ha quedado impresa en el cerebro de todo protomamífero, incluyendo los humanos. Para LeDoux: «El rudimentario cerebro menor de los mamíferos es el principal cerebro de los no mamíferos, un cerebro que permite una respuesta emocional muy veloz. Pero, aunque veloz, se trata también, al mismo tiempo, de una respuesta muy tosca, porque las células implicadas sólo permiten un procesamiento rápido, pero también impreciso», y estas rudimentarias confusiones emocionales —basadas en sentir antes que en pensar— son las «emociones precognitivas»

¿ Dónde se localizan las emociones?

La amígdala prepara una reacción emocional ansiosa e impulsiva, pero otra parte del cerebro se encarga de elaborar una respuesta más adecuada. El regulador cerebral que desconecta los impulsos de la amígdala parece encontrarse en el extremo de una vía nerviosa que va al neocórtex, en el lóbulo prefrontal. El área prefrontal constituye una especie de modulador de las respuestas proporcionadas por la amígdala y otras regiones del sistema límbico, permitiendo la emisión de una respuesta más analítica y proporcionada. El lóbulo prefrontal izquierdo parece formar parte de un circuito que se encarga de desconectar o atenuar parcialmente los impulsos emocionales más perturbadores.

El psicólogo estadounidense John Maxtell rompe el concepto de dos cerebros o distintos tipos de inteligencia. Basándose en su teoría de la evolución auto-condicionada, afirma que nuestra capa de pensamiento racional se ha desarrollado para dar cobertura a nuestro lado emocional, la razón nos proporciona el cómo. Aunque por lo general solo percibimos nuestras emociones en momentos de desbordamiento, lo cierto es que las tenemos constantemente. Todo nuestro pensamiento, comportamiento personal y social esta orientado a mantenernos dentro de los límites de nuestro confort emocional y en resumidas cuenta vivos.



La naturaleza de la inteligencia emocional

Las características de la llamada inteligencia emocional son: la capacidad de motivarnos a nosotros mismos, de perseverar en el empeño a pesar de las posibles frustraciones, de controlar los impulsos, de diferir las gratificaciones, de regular nuestros propios estados de ánimo, de evitar que la angustia interfiera con nuestras facultades racionales y la capacidad de empatizar y confiar en los demás. El grado de dominio que alcance una persona sobre estas habilidades resulta decisivo para determinar el motivo por el cual ciertos individuos prosperan en la vida mientras que otros, con un nivel intelectual similar, acaban en un callejón sin salida.


Por lo anterior, te invitamos a ver el siguiente vídeo y reflexionar acerca de cómo desarrollar esta habilidad tan importante en la vida diaria.  ¿ Cómo desarrollar la inteligencia emocional?



¿Sabías que ...?





La Inteligencia emocional está basada en como cada ser humano vive sus emociones: Habla de las cinco emociones básicas que desde su punto de vista destacan y que son las reacciones primitivas que el ser humano comparte con los mamíferos, con la diferencia de que nosotros los humanos somos conscientes de ellas, sabemos que sentimos. Tales emociones vienen a cubrir unos objetivos de supervivencia, Manejo de Sentimientos Básicos (MATEA):


Miedo: el objetivo es la protección y el cuidado
Afecto: el objetivo es la vinculación;
Tristeza: el objetivo es el retiro. Cuando sentimos tristeza nuestro organismo nos está diciendo "retírate de ahí y vuelve a estar contigo";
Enojo: el objetivo es la defensa;
Alegría: su objetivo es la vivificación. Viene a ser la batería de nuestra existencia.



De la teoría de Daniel Goleman escogimos los principales beneficios que nos provee la inteligencia emocional los cuales son:
  • Tomar conciencia de nuestras emociones.
  • Comprender los sentimientos de los demás.
  • Tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo.
  • Acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo.
  • Adoptar una actitud empática y social que nos brindará mayores posibilidades de desarrollo personal.
  • Participar, deliberar y convivir con todos desde un ambiente armónico y de paz.


Te recomendamos visitar el siguiente link para que conozcas si posees la inteligencia emocional o qué otro tipo de inteligencia tienes de acuerdo a tus capacidades. 

Test de inteligencias múltiples

Así mismo te recomendamos complementar con el siguiente artículo " la inteligencia emocional y el estudiode la felicidad" de la revista interuniversitaria de formación del profesorado, ya que este artículo que nos ofrece una breve investigación acerca de la trascendencia de la psicología positiva y la inteligencia emociona.





Módulo VI. Psicología del color


Muchas personas confunden la Teoría del color con la Psicología del Color, pero no son lo mismo, ya que la teoría del color habla sobre los efectos ópticos, de física, de composición, morfológicos, etc y la psicología del color habla sobre el comportamiento que asumimos al percibir un color.

¿Cómo funciona la Psicología del Color?

La psicología del Color funciona a través de los eventos que vivimos día tras día y a la educación que nos imparten desde muy pequeños, por ejemplo sabemos que el color rojo, tiene que ver con prohibición, un semáforo, una señal de prevención, de alerta etc, que el color verde esta asociado a las plantas, a la vida, a lo ecológico, al dinero, y que el negro es asociado a la ausencia de la luz, a la elegancia, a la muerte y así muchos otros colores, eventos y objetos con los que el ser humano convive, interactúa y asocia día tras día desde muy pequeño.

Significado del Color Azul

La psicología del color azul, expresa profesionalismo, conocimiento, seriedad y confianza, es un color utilizado para convencer a las personas a depositar su confianza, es por ello que es utilizado en gran forma por empresas del sector bancario y de la salud.
Significado del Color Azul


Significado del Color Rojo
La psicología del color Rojo, expresa peligro, atracción, pasión, dinamismo, calidez y agresividad, y aunque es un color que puede causar fatiga en las personas, es utilizado en muchas partes debido a su gran particularidad de llamar mucho la atención, debido a que está asociado con el fuego, la sangre, la temperatura, y el concepto alerta o peligro. Es utilizado en su gran mayoría en marcas de consumo humano y en marcas que quieren influir dinamismo en las personas.

Significado del Color Rojo


Significado del Color Verde


La psicología del color Verde, expresa relajación, naturaleza, frescura y dinamismo, está muy relacionado con la naturaleza, la vida y la salud, su tonalidad de color hace que al verlo lo asociemos con las plantas, la naturaleza y el dinero ya que este color es muy simbólico en estos objetos.

Significado del Color Verde


Significado del Color Amarillo


La psicología del color Amarillo, expresa relajación, naturaleza, frescura y dinamismo, está muy relacionado con la naturaleza, la vida y la salud, su tonalidad de color hace que al verlo lo asociemos con las plantas, la naturaleza y el dinero ya que este color es muy simbólico en estos objetos.

Significado del Color Amarillo


Significado del Color Naranja


La psicología del color Naranja, expresa dinamismo, juventud, alegría y diversión, es muy utilizados en productos dirigidos a personas con actitud alegre, divertida y de pensamiento juvenil, es por eso que grandes marcas dirigidas a publico juvenil utilizan este color en sus logotipos.

Significado del Color Naranja


Significado del Color Purpura


La psicología del color Purpura, expresa lujo, realeza, sabiduría y creatividad, es un color asociado a lo espiritual y psíquico, utilizado en marcas centradas en contenidos de entretenimiento, lujo y fantasía.
Significado del Color Purpura


Significado del Color Rosa o Rosado


La psicología del color Rosa, expresa lujo, realeza, sabiduría y creatividad, es un color asociado a lo espiritual y psíquico, utilizado en marcas centradas en contenidos de entretenimiento, lujo y fantasía.
Significado del Color Rosado


Significado del Color Café o Marrón


La psicología del color Café o Marrón, expresa confortabilidad, humildad y equilibrio, por su color es muy asociado a productos como el chocolate, el café, la tierra, la madera y al otoño, muchas personas lo asocian con la experiencia, lo acogedor y lo anticuado, se le considera el color de lo feo y lo antipático.

Significado del Color Café


Significado del Color Blanco

La psicología del color Blanco, expresa limpieza, lo puro, lo bueno, el vacío y la ausencia de todos los colores, es un color utilizado en ambientes estrechos o de poco espacio para dar sensación de amplitud en estos ambientes carentes de espacio.

Significado del Color Blanco

Significado del Color Negro

La psicología del color Negro, expresa la elegancia, lo sofisticado, lo malo y lo simple, también es asociado con la muerte la oscuridad y la noche.
Significado del Color Negro

Por lo que te recomendamos este libro para saber más acerca de la psicología del color Psicología del color y evaluar el efecto de los colores en el estado de ánimo, por el artículo de la revista Psicothema: " el ego, la conciencia y las emociones: un modelo interactivo" por Vicente M. Simón.



Módulo V. Arte y emociones


Cuando escuchamos la palabra creatividad, lo primero que, generalmente, nos viene a la cabeza son las distintas disciplinas artísticas. Tanto la creación como la apreciación del arte son procesos profundamente emocionales. El arte nos hace subir a una montaña rusa de tristeza, tranquilidad y angustia. Pablo Picasso, uno de los artistas más creativos del siglo XX, concebía al artista como un receptáculo de emociones y un vehículo de transformación de esas emociones vividas en obras de arte tangibles (Picasso, 1988). Pero las emociones no solo desempeñan un papel importante en la esfera de la creatividad artística. El proceso de invención e innovación en cualquier ámbito de actividad humana, desde una investigación científica hasta una emprendedora iniciativa empresarial, está lleno de emociones: frustración al encontrarse en callejones sin salida, desconcierto ante lo desconocido, ilusión al analizar nuevos problemas y euforia al conseguir finalmente un éxito.

Hagamos aquí un alto en el camino para exponer lo que entendemos por creatividad. ¿Qué podemos considerar creativo? Los psicólogos estudian la figura de la persona creativa, el proceso creativo y el producto creativo, por lo que en este capítulo haremos referencia a las tres formas de entender la creatividad. Los psicólogos se interesan por estudiar a personas creativas porque quieren conocer bien a los creadores, saber cómo son y describir sus rasgos, sus habilidades y sus experiencias vitales. Al estudiar el proceso creativo, se analiza la manera de pensar y trabajar de las personas creativas, cómo descubren los problemas que deben resolver, cómo los abordan y cómo los afrontan. Por último, los productos creativos pueden ser ideas, representaciones o artículos, concebidos ya sea individualmente o en grupo. La generación de productos es clave a la hora de analizar la creatividad, ya que en su ausencia tan solo estaríamos hablando de un sueño que no se ha cumplido.

 

¿Cómo se materializa una actitud creativa?

Es decir, el hecho de observar el mundo con curiosidad y receptividad–, en un pensamiento y en un acto creativo? En el proceso creativo el conocimiento y las habilidades de pensamiento adquieren una importancia crucial. La persona tiene que ser capaz de aportar ideas diferentes y de concebir posibles soluciones a problemas complejos. Para ello, generalmente es necesario contar con un amplio conocimiento de un ámbito de trabajo determinado. 

Hasta la fecha, la mayoría de los estudios de investigación sobre las emociones implicadas en el proceso creativo se han centrado en analizar cómo los distintos estados de ánimo fomentan u obstaculizan la generación de ideas. Alice Isen y sus colegas de la Cornell University (Estrada, Young e Isen, 1994; Isen, 1999; Isen, Daubman y Nowicki, 1987).
Así, si el hecho de estar alegre es clave para concebir ideas creativas, ¿cómo lograron ser creativos todos aquellos prestigiosos artistas que no destacan precisamente por su alegría? Algunos investigadores han sugerido que más que analizar la influencia de las emociones positivas o negativas, se debería examinar cuáles son las emociones que impulsan a una persona a actuar (Baas, De Dreu y Nijstad, 2008). Por ejemplo, un pintor sumido en un estado de ánimo positivo podría sentirse satisfecho con su cuadro y decidir poner fin al proceso creativo, perdiendo así cualquier idea original que se le pudiera haber ocurrido más adelante de haber seguido trabajando en dicho cuadro. Por el contrario, un pintor descontento con un proyecto podría verse impulsado a esforzarse más y persistir en su trabajo durante más tiempo, lo que le podría llevar a ser más creativo. Podría ser que una persona necesite experimentar en primer lugar una emoción negativa que la impulse a actuar para pasar después a sentir emociones más positivas, a medida que se desarrolle el proceso creativo (Bledow, Rosing y Frese, 2013). 

El hecho de que algunas personas tengan una mayor capacidad para sobrellevar la ansiedad o canalizar su frustración, demuestra que sus emociones influyen en su pensamiento y su trabajo creativo, y que tienen más habilidad que otras personas para gestionar sus emociones. Partiendo entonces de la presunción de que podemos sacar provecho de nuestras propias emociones e influir sobre ellas, nuestra investigación se centra en averiguar cómo podemos utilizarlas para fomentar la creatividad. Así pues, no nos preguntamos qué emociones favorecen la creatividad, sino más bien nos interesa saber cómo se pueden aprovechar o transformar para conseguir una mayor creatividad.

Pablo Picasso afirmaba que los artistas eran receptáculos de emociones y vehículos de transformación de las emociones (Picasso, 1988). De igual modo, el prestigioso director de cine Stanley Kubrick comparaba el cine con la música, apuntando que ambos deberían ser una progresión de estados de ánimo y sentimientos a los que se añade posteriormente una temá- tica y significado (Kogan, 1989). Las emociones son vitales para todas las disciplinas artísticas, desde la pintura hasta la escultura, la música, el cine, el teatro y demás artes. Para algunos artistas, esto es un proceso inconsciente y lo perciben como algo automático o natural. No obstante, las habilidades de inteligencia emocional se pueden enseñar, practicar y desarrollar (Brackett, Rivers, Reyes y Salovey, 2012; Rivers y Brackett, 2011), de modo que el libro Arte, lenguaje y emoción: la función de la experiencia estética desde perspectiva Vigotskiana" por el autor Darío Páez, te dará herramientas para que construyas tu propia concepción y experiencia en el arte.

Te recomendamos que de acuerdo a las actividades previamente realizadas vayas construyendo tu propia canalización de emociones.

Módulo IV. Arteterapia un método efectivo

Arteterapia




Hoy en día, las técnicas de expresión artística se encuentran más que nunca con la posibilidad de usarse como herramienta terapéutica profesional. Una vez que se experimenta personalmente el poder terapéutico detrás del arte, surge la posibilidad de entregar y difundir esta herramienta de crecimiento y descubrimiento personal. Se invita con el siguiente texto a descubrir una experiencia con este potencial sanador aplicado a una terapia a través del arte.

Arte terapia es definida por la AATA como una profesión en el área de la salud mental que usa el proceso creativo para mejorar y realzar el bienestar físico, mental y emocional de individuos de todas las edades. Se basa en la creencia de que el proceso creativo ayuda a resolver conflictos y problemas, desarrolla habilidades interpersonales, manejo de la conducta, reduce el stress, aumenta la autoestima y la auto conciencia y se logra la introspección. El arte terapia es definido por la Asociación Británica de Arte Terapeutas como una forma de psicoterapia que usa el medio artístico como su forma primaria de comunicación. Los clientes que son derivados a Arte Terapia no necesitan experiencia previa o formación en arte, el arte terapeuta no esta llevado a hacer diagnóstico o asesoría estética de la imagen del paciente. En definitiva se busca capacitar al cliente a efectuar cambios y crecimientos en un nivel personal a través del uso de materiales artísticos en un entorno protegido y facilitador.
¿ por qué el Arte como opción terapéutica?

Para enfrentar la terapia de manera correcta, es importante diferenciarla de una sesión de arte. Al respecto, Dalley dice que el hacer arte conlleva un aspecto terapéutico implícito, ya que la persona que pinta un cuadro se puede relajar, abstraer y/o frustrar. Al hacer arte se le daría gran importancia al trabajo final, dejando de lado el proceso. He aquí que el arte terapia surge como disciplina, porque sus objetivos son diferentes al proceso artístico en sí.


Dalley (1987) , plantea que el Arte Terapia se considera como el uso del arte en un contexto terapéutico, siendo lo más importante la persona y el proceso, donde el arte se utilizaría como un medio de comunicación no verbal.



Te invitamos a que veas un vídeo de una persona que se sometió al método artístico como terapia y cómo esto repercutió positivamente en su bienestar físico y mental.

Ventajas del Arteterapia

Marinovic plantea que la experiencia del arte tiene la particularidad de permitir integrar diversas funciones en un todo con sentido. Las principales ventajas mencionadas por diversos autores y que se describen del trabajo con arte en el proceso terapéutico, fueron resumidas por Araya, Correa y Sánchez , a continuación:

• Terapia no verbal: El trabajo con imágenes permite expresar diversas experiencias simbólicas tales como sueños, fantasías e imágenes del pasado, sin tener que traducirlos a palabras. En definitiva se está creando un equivalente a las experiencias humanas pudiendo transformar, revivir y/o reinterpretar estas.

• Proyección: El realizar un producto tangible, espontáneo, que no persigue un objetivo estético permite suponer que se relaciona con el mundo interno del autor, como una proyección de su experiencia de vida. Se daría objetivación de la realidad al ser la expresión artística un nexo entre el individuo y su experiencia interna.

• Catarsis: En el proceso de expresión plástica se estimula la liberación intensa de emociones previamente contenidas. De esta manera se ayuda a abordar situaciones conflictivas sin experimentar demasiada ansiedad.

• Integración de opuestos: En el proceso creativo se expresan polaridades del creador, lo que permitiría la integración de estas.

• Disminución de las defensas: El arte es un medio menos utilizado que el lenguaje y por lo tanto es menos susceptible de controlar, de esta manera salen a relucir cosas inesperadas.

• Integración del mundo interno y externo: El creador debe relacionar sus sentimientos e impulsos internos con las impresiones externas, de esta manera estaría ordenándose y descubriéndose a sí mismo y a su entorno desde una perspectiva diferente y novedosa.

• Permanencia: La obra creada conlleva una experiencia, es por esto que se puede revivir los sentimientos que se tuvieron al crearla, con solo mirar la obra.

• Prototipo de un funcionamiento sano: Con la expresión plástica se promueve un comportamiento sano que estimula la expresión de sentimientos, la disminución de las defensas rígidas, la integración de la realidad interna y externa, etc.




Dice Wadeson (1980) que la expresión plástica no es verbal, ni lineal, es espacial, careciendo de reglas sintácticas y temporales, así se logra representar relaciones y procesos simultáneamente. Por otro lado Gardner plantea que la expresión plástica posee una riqueza y flexibilidad que la hace propicia a la expresión de emociones, logrando entregar una imagen más rica y colorida de la realidad. En la expresión que se desarrolla en el Arte Terapia existiría un mayor conocimiento del sí mismo, puesto que existe una conexión con el mundo interno.


En el conocimiento de uno mismo, Rogers propone la visión positiva que incluye el amor, el afecto y la crianza, entre otros. La imagen positiva de sí mismo, la autoestima y la autovalía surgen de la recompensa positiva de uno mismo. C. Rogers habla también de una autovalía positiva condicionada, que consiste en comenzar a quererse a uno mismo si se cumple con los estándares que otros exigen, más que si se sigue la propia actualización de los potenciales individuales. Como estos estándares no consideran las necesidades individuales, va aumentando la exigencia y el cumplimiento de estas. De esta manera puede que no se logre un buen nivel de autoestima.

Por lo que para introducir a este tema será necesario acudir al artículo de “Arte terapia otra forma de curar”, de la autora Beatriz López Romero.

Módulo III. ¿Cómo canalizar mi estrés?




Adiós al estrés 


El estrés es probablemente la reacción y síntoma más compartido entre los seres humanos. Los motivos que lo desencadenen pueden ser muchos, y a pesar de que estamos advertidos de lo perjudicial que llega a ser para nuestra salud mental y física y los efectos adversos que esto puede generar en nuestras vidas, pocos sabemos enfrentarlo y sobre todo combatirlo.

Te presentamos la Terapia de Arte. Esta terapia es una de las alternativas que existen hoy en día para llevar una vida más saludable y sin estrés; alienta a la creatividad y la expresión como vehículos que ayudan a combatir los sentimientos de tensión, y que elevan la autoestima, ayuda a estar alerta y a combatir los traumas.

Otras terapias incluyen la comunicación verbal para expresar los sentimientos, o para superar los obstáculos personales. La terapia de arte ayuda a expresarse de manera más abstracta para quienes no se sienten tan cómodos hablando o simplemente no han logrado combatir los obstáculos por medio del habla. Con las expresiones artísticas incluso el inconsciente participa; aunque a veces no tengamos conciencia de ello y no hayamos podido verbalizarlo, los sentimientos salen a la superficie y de manera menos agresiva que cuando se lo cuenta a alguien. A veces lo anterior sólo ocurre tras años de terapia y confianza con el terapeuta.

Que quede claro: no debes ser un artista para disfrutar de los beneficios de la terapia del arte. Lo importante de este método no está en el resultado final u obra, sino en el ritual y proceso creativo. A continuación te presentamos ocho sugerencias muy simples para que explores a tu creativo interno y saques toda la negatividad y estrés de tu organismo.


1. Haz un collage. Es algo que seguro de pequeño ya hiciste, por lo que no es ningún reto o algo que no puedes lograr. Haz un dibujo en papel y cuando lo termines recórtalo. Posteriormente, usa las piezas que hayas cortado para reconstruir una imagen totalmente nueva pegándolas en otro orden o forma. Trabajarás por completo la creatividad, acercarás en un mismo plano la destrucción y la creación; esto alienta a tomar riesgos, a exigir más de nosotros mismos creativamente y por ende lo podrás aplicar en tu vida.


2. Diseña una postal, aunque no tengas intención de mandarla. Escribe en ella algo que nunca te hayas atrevido a decir; confesar sentimientos, o desahogarte de algo que de otra forma no podrías decir de frente, como un enojo guardado sobre tu jefe o lo que siempre le quisiste decir a tu amigo. Aunque no la mandes, materializar tus sentimientos y hacerlos palabra escribiendo, puede ser terapéutico. Además, la creatividad que le inviertas activará diferentes partes de tu cerebro que no sueles utilizar, y te sentirás mucho más relajado en el proceso. Al finalizar te darás cuenta cómo el mensaje escrito ha perdido mucho del poder que tenía sólo en tu mente.

3. Pinta con acuarelas tu estado físico. Túmbate y cierra los ojos. Mientras respiras profundamente, trata de imaginar de qué color es el aliento mientras exhalas, y de qué color es el aire que respiras. ¿Qué vés? Dibuja la silueta de un cuerpo, y pinta los colores que hayas imaginado dentro de ella. Piensa qué pueden significar esos colores; si fueron densos, opacos, tristes o alegres, fríos o cálidos. Todo el proceso hará que te relajes y que te enfoques en ti, en tu respiración y en tu cuerpo aunque sea por unos minutos. A veces, nuestra vida es tan agitada que no tenemos tiempo para nosotros mismos; esto es fuente de estrés.


4. Haz un poema dadaísta. Agarra un periódico o revista, inclusive puede ser una carta que ya no quieras conservar íntegra. Corta las palabras que más te gusten o llamen la atención, y luego pégalas como si de un relato se tratase. Tengas una idea en mente o no, lo interesante será leer el resultado de estas frases creadas desde tu inconsciente.


5. Haz un altar para algún ser querido. Inspirándote y tomando el legado de los altares de muertos, haz honor a alguien que sea o haya sido especial en tu vida. Decóralo con flores, fotos, cartas, memorias entre ambos o regalos que se hayan intercambiado. La creación de un tótem hacia otra persona despierta memorias y crea una manifestación física de una relación que puede llenarte de confort en tiempos difíciles.


6. Pinta en la oscuridad absoluta. Si no ves lo que estás haciendo, no podrás criticar tu falta de talento. Hacer un arte en la oscuridad (no tiene que ser nada dificil, puede ser una simple hoja de papel y un color) te dará libertad; las formas que realices serán completas muestras de tu subconsciente, y lo que dibujes será lo que sientes en el momento, sin razonamiento ni lógica. Cuando enciendas de nuevo la luz (o te quites el antifaz, también puede ser una alternativa) te sorprenderás de lo que veas.


Hazte un permiso. Piensa en todas las presiones sociales que tienes y las que te autoimpones día a día; las fallas que te adjudicas, los errores que te atribuyes. Date el permiso de hacer esas cosas que a veces las presiones sociales te han echado para atrás. Convertir estos obstáculos en logros minimizará tus sentimientos de culpa, y podrás lograr a la larga tus objetivos más importantes. Ya que se trata de hacer todo con arte, hazlo bonito.




8. Haz una caja de perdón. Ya sea por alguna persona en especial, o hacia ti mismo, aferrarse a emociones negativas por un largo periodo es muy perjudicial. Busca una caja, no tiene que ser bonita ni especial, pues tú la vas a decorar como más te guste. Llénala de objetos, imágenes o palabras generales o específicas que sean referentes a la persona o situación personal que quieres darle un cierre. Escribe el nombre de la persona en una hoja o del problema que no has podido dejar atrás e insértalo en la caja. El acto de hacer la caja traerá al presente y al acto un lugar para el perdón que hasta ahora no habías encontrado.


Después de realizar las actividades que mejor se adapten a tu personalidad te recomendamos leer el siguiente artículo en el que nos habla de la manera en la que los artistas con trastornos psicológicos encontraron para canalizar sus emociones.


Así mismo para completar tu formación reflexiva te recomendamos leer el siguiente artículo: “Musicoterapia,culto al cuerpo y la mente”, de la autora Pila Camacho Sánchez.

Módulo II. "El estrés y sus detonantes"

Estrés



Objetivo: conocer cuáles son las principales causas del estrés, así como las etapas necesarias para enfrentarlo. Analizar las características de la personalidad tipo A y aprender a contrarrestar dichos padecimientos.





El estrés es la respuesta natural de nuestra necesidad a adaptarnos al entorno en el que nos vemos inmersos y que está en constante cambio. Cada vez más, la sociedad en la que vivimos se muestra más exigente, y somos sometidos a ciertas presiones que no somos capaces de soportar.

Esa tensión hace que tanto el cuerpo como la mente, experimente una sensación de fatiga, puntual o continua, que crea en nosotros un trastorno físico y psicológico.

A su vez, si no somos incapaces de adaptarnos a las exigencias de nuestro entorno, esto nos genera un desorden emocional que es lo que se conoce como estrés.



Tipos de estrés


Según su duración podemos clasificar el estrés en tres tipos:

Estrés agudo
El estrés agudo es la respuesta ante un acontecimiento traumático puntual que puede aparecer en cualquier momento de nuestra vida. Un plazo de entrega a cumplir o una reunión importante pueden hacer que sintamos este tipo de estrés. Por lo general, no causa daños importantes asociados dado que es a corto plazo, estimulante y excitante pero a su vez agotador.

Entre sus síntomas más frecuentes se encuentran:
Las molestias musculares tales como el dolor de espalda, de cabeza, la tensión muscular o de mandíbula; o estomacales como la acidez, estreñimiento, diarrea o síndrome del intestino irritable.
La agonía emocional, la cual está compuesta por una combinación de emociones características del estrés: irritabilidad, depresión y ansiedad.
La sobreexcitación transitoria de la presión sanguínea, que puede dar lugar a arritmia, sudoración excesiva, dificultades respiratorias, mareos, o migrañas.

Este es la forma de estrés más leve y habitual que todos experimentamos en ciertos momentos y cuyo tratamiento es sencillo.

Estrés agudo episódico


Se produce cuando se experimentan episodios de estrés agudo con mucha frecuencia. Suele darse en personas con gran cantidad de responsabilidades o cargas que no puede hacer frente a tal cantidad de exigencias y generalmente, responden con irritabilidad, ansiedad o de forma muy emocional y descontrolada, actitud que les va mellando poco a poco.

Suelen ser personas muy nerviosas que siempre están apuradas y en tensión, que experimentan como síntomas fuertes dolores de cabeza, migrañas, dolores de pecho, hipertensión o incluso enfermedades cardíacas.

Su tratamiento requiere la intervención de profesionales y puede durar varios meses.

Estrés crónico
Es la forma de estrés más destructiva para nuestro cuerpo y mente y suele darse en personas que se ven inmersas en situaciones para las que no ven salida. Sus vidas se ven condicionadas y atadas a largo plazo a algo que les hace infelices, perdiendo así la capacidad de buscar soluciones.

Algunos tipos derivados de este estrés provienen de experiencias traumáticas pasadas que se interiorizaron perviviendo constantemente en nuestra personalidad.

Puede tener consecuencias críticas como el suicidio, la violencia o problemas graves de salud, entre otros, por ello es especialmente importante que sea tratado en profundidad por profesionales especializados e incluso medicación.



Entonces, a pesar de que el estrés sea una respuesta fisiológica natural debemos aprender a controlarla, por lo que existen varias técnicas y pasos para combatir el estrés.
¡Aprende a relajarte!

1.-Practica la meditación: Encuentra un lugar tranquilo, lejos de distracciones; aclara tu mente y concéntrate en tu respiración, entre 10 y 20 minutos. Trata de hacerlo diariamente, para que le des a tu cuerpo un descanso físico y mental.

2.-Escucha música: Oír un disco de tu artista favorito o algunos sonidos relajantes como el movimiento del mar, cascadas o ruidos de la selva tropical, pueden ser un alivio para la tensión.

3.-Haz ejercicio: Salir a caminar o participar en un programa de entrenamiento completo te ayuda físicamente y te estimula mentalmente.

4.- Escribe: Redactar un diario es una gran manera de manejar tu estrés. Al mantener un registro, puedes explorar tus propios pensamientos y sentimientos.

5.- Realiza yoga: Esta disciplina tiene muchos beneficios contra la tensión, gracias a la respiración controlada, la meditación y ejercicios mentales.

6.- Reduce el consumo de alcohol: Existen estudios que demuestran que la ingesta de cantidades de bebidas alcohólicas refuerzan los síntomas del estrés.

7.- Experimenta la relajación muscular: Se realiza mediante el aislamiento de un grupo muscular, es decir, crea tensión durante 10 segundos y luego deja que el músculo se relaje.

8.- Deja de comer en exceso: Cuando una persona está estresada suele ingerir grandes cantidades de comida, pero esta situación sólo te distrae temporalmente de tus problemas. Establece una estrategia de alimentación que te permita mantenerte sano y en forma.

9.- Date un masaje relajante: Esta terapia es una de las más agradables y efectivas para reducir el estrés. Existen diferentes tipo que van de cuerpo completo, shiatsu o con piedras. Tu pareja puede ayudarte al masajear tus hombros por 10 minutos.

10.- Descansa: Dormir las horas adecuadas cada noche es un componente vital de un estilo de vida saludable. La falta de sueño puede disminuir el rendimiento mental, incluyendo la pérdida de concentración y mala memoria.

Te recomendamos ver estrés para entender los motivos por los cuales padecemos este síntoma y cómo nos afecta en la actualidad.

Así mismo es importante que completes tu reflexión con la lectura optimismo/ pesimismo disposicional y estrategias de afrontamiento delestrés” de los autores Alfonso Martínez, Gustavo Reyes y María Isabel González.


Después de realizar todas las actividades y reflexionar acerca del tema ¿ crees que estás estresado?, si desconoces la respuesta te recomendamos acceder gratuitamente a realizar un test que evalúa de forma objetiva tus síntomas y tu actuar cotidiano.
Test Estrés

Módulo I . " El cerebro creativo"

CEREBRO CREATIVO

¿ Para qué estudiar la creatividad?




Los principales psicológos que han estudiado la creatividad son Sigmund Freud, Piaget y Skinner. Todos ellos han reconocido unánimamente la importancia y el interés de estos procesos en el cerebro humano. Todos ellos han procurado explicar cómo pueden elaborar los seres humanos teorías comprensivas en el campo de las ciencias.

Y generalmente se ha vinculado la creatividad con un desarrollo poco racional, sin embargo psicológos destacados como Jerome Bruner, Lev Vygotsky y Alexander Luna han desmitificado esta situación.


En siglos pasados habría habido muy poca discusión en las sociedades occidentales respecto de cómo ingresa un individuo en las artes: el camino estaba bien definido. Entre los relativamente pocos individuos bendecidos con talento y fácilmente distinguibles de los demás a temprana edad, algunos habrían de elegir dedicar su vida al arte (o serían elegidos para hacerlo). Comenzarían entonces un trabajoso proceso, cuyo primer paso sería enrolarse, formal o informalmente, en una escuela o un taller. Allí trabajarían con individuos de indisputada competencia artística y aprenderían los principios básicos de su especialidad: cómo dibujar copiando la realidad, cómo mezclar los colores, cómo emplear la luz, el sombreado y otros efectos. En cierto tiempo, y mediando el esfuerzo necesario, atravesarían una serie de etapas: aprendiz, oficial, experto y maestro. Al concluir este proceso, que podía llevar años o aún décadas, la comunidad los llamaría artistas y les permitiría transmitir a otros los conocimientos tan arduamente adquiridos.


Ahora bien, comencemos el curso con una actividad, un garabato con una simple línea en zigzag trazada en una hoja de papel. ¿Pero es esta línea algo más que un garabato? ¿Es
un símbolo? ¿Un símbolo artístico? Y si llega a la categoría de símbolo artístico, ¿qué valor tiene? Según el filósofo Nelson Goodman, la categoría de este garabato depende por entero de la interpretación que se le dé.




Para usar el léxico propio de la psicología, conceptos como “notacionalidad” y “expresividad” resultan ser “psicológicamente reales”. Goodman rechaza el interrogante clásico: “¿Qué es el arte?”, a favor de la seductora pregunta: “¿Cuándo es arte?”Esto no debe extrañar, porque como hemos visto, la cuestión de si algo funciona como un objeto artístico depende de cómo se lo interprete en determinadas circunstancias, más que de las

propiedades inherentes al objeto o al símbolo en sí mismo. Como manifestó Goodman en su libro Languages of Art: Así como un objeto puede ser un símbolo -por ejemplo, una muestra- en ciertos momentos y bajo ciertas circunstancias, y no en otros, del mismo modo un objeto puede ser una obra de arte en ciertas ocasiones y no en otras. En efecto, es

únicamente en virtud de funcionar como símbolo de determinada manera que un objeto se convierte, en tanto funcione así, en una obra de arte.


Entonces.. ¿ Qué es la creatividad? 



La creatividad es una de las funciones cognoscitivas esenciales del cerebro del hombre. Todos los seres humanos son potencialmente creativos. El solo hecho de llevar a cabo una conversación congruente, con las palabras apropiadas, constituye una muestra de creatividad. Sin embargo, para que una creación tenga visos novedosos, que sea relevante, se requiere poseer un acervo de conocimientos, buenos mecanismos de memoria de trabajo, razonamiento normal y el lenguaje necesario, todo lo cual conlleva a la asociación de ideas indispensable en la generación de nuevos conceptos


Proponemos una definición concisa como la siguinte: Creatividad es la función cerebral que asocia, analiza e interpreta conocimientos adquiridos para generar nuevas ideas, que beneficien al individuo o a la comunidad.


Te invitamos a que veas el vídeo sugerido y saques tus propias conclusiones, aunado a la lectura que te ayudará a reflexionar más acerca del tema.









La creatividad y sus factores, ¿ es un Don? ó ¿ Función cerebral que se debe reforzar?


Históricamente se menciona a Sir Francis Galton3 como el precursor en el estudio de la creatividad; Galton propuso que la creatividad es una capacidad biológica, hereditaria, y señaló que los individuos creativos manifiestan sinestesias, en las que una sensación específica genera sensación en otro órgano de los sentidos, por ejemplo un color se oye. En 1976 Arietti,4 propuso localización cerebral para la creatividad. Atribuyó a la neocorteza asociativa témporo-parieto-occipital y sus conexiones con la neocorteza prefrontal agranular, la generación de la creatividad. Se debe entender que esas estructuras neocorticales forman parte del sistema límbico, incluidas la formación hipocámpica y la circunvolución del cíngulo, al cual converge toda la avalancha de estímulos sensoriales para ser procesada, analizada e interpretada, y finalmente después de integrarse a los mecanismos de memoria, calificarla con el componente afectivo, visceral y somático, y, finalmente, por sus conexiones con las áreas motoras, generar el movimiento correspondiente, esto es la respuesta conductual congruente con el o los estímulos recibidos.




Indudablemente, y de acuerdo con lo antes mencionado, el proceso creativo requiere de la participación de prácticamente todo el encéfalo, fundamentalmente estructuras cerebrales, situadas en el hemisferio derecho. Este singular hallazgo indica que la bien conocida diferencia funcional entre hemisferio derecho y hemisferio izquierdo resulta significativa en lo que a creatividad se refiere, ya que la creatividad se genera primordialmente en aquellos que son capaces de generar pensamiento divergente que depende del hemisferio derecho, en comparación con los que sólo tienden a generar pensamiento convergente, que depende del hemisferio izquierdo. Sin embargo, aunque el hemisferio izquierdo pueda tener efecto inhibitorio sobre el hemisferio derecho, no cabe duda que el izquierdo a su vez ejerce también escrutinio de todas las ideas creativas que se generen en el hemisferio derecho. Por ende, todo el acervo funcional del cerebro es necesario para la función creativa.


Te dejamos un resumen acerca del cerebro y sus componentes en la creatividad .Resumen de creatividad y cerebro


Es por ello que la imaginación y la creatividad suelen ser características de las personas que desarrollan más su hemisferio derecho; mientras que la lógica o las matemáticas, son la especialidad de aquellos que utilizan más su hemisferio izquierdo.


El hemisferio derecho tiene una forma de elaborar y procesar información distinta del izquierdo. Es un hemisferio integrador, especializado en sensaciones, sentimientos y habilidades especiales visuales y sonoras, como la música o el arte, pero no verbales. Integra varios tipos de información (sonidos, imágenes, olores, sensaciones) y los transmite como un todo.


En él se ubican la percepción u orientación espacial, la facultad para captar o expresar emociones o controlar los aspectos no verbales de la comunicación. Además también está relacionado con la intuición o el recuerdo de caras, voces, o sonidos. Esta parte del cerebro piensa y recuerda en imágenes, por lo que las personas que tengan más desarrollada esta parte del cerebro recuerdan, aprenden e incluso estudian de forma visual.


Actividades como dibujar, soñar despiertos, la lectura, meditación, ejercicio físico, la música o escribir un diario son más comunes entre las personas que utilizan más el hemisferio derecho de su cerebro, suelen ser personas muy imaginativas y creativas; entre los que encajarían músicos, artistas o inventores.


Por el contrario, el hemisferio izquierdo está relacionado con la parte verbal. Es la parte motriz capaz de reconocer grupos de letras formando palabras y grupos de palabras formando frases. También se ocupa de la aritmética y la lógica. Esta mitad es la más compleja y es la dominante en la mayoría de individuos. En ella se encuentran dos estructuras relacionadas con la capacidad lingüística del ser humano: el ‘área de broca’ y el ‘área de Wernicke’. La primera de ellas tiene como función laexpresión oral, mientras que la segunda es la que se encarga de la comprensión del lenguaje.


Además de esto, al hemisferio izquierdo se le atribuyen la capacidad de análisis, de razonar, de resolver problemas numéricos o hacer deducciones.


Los pensamientos de este hemisferio son realistas fríos y dominantes; y entre los grupos de personas que utilizan más esta parte del cerebro encajarían los científicos o ingenieros.


Así pues te dejamos un vídeo de una experiencia de vida y cómo esta persona aplica su inteligencia en su vida cotidiana Inteligencia cerebral.


domingo, 29 de mayo de 2016

¿ Cómo empezar?




¡Bienvenido!




Estimado lector bienvenido seas al curso de Arteterapia, antes de empezar el curso debes saber como funciona para que puedas ser acreedor de tu diploma de finalización 

Primero que nada  en este curso puedes acceder en el momento que lo desees ya que no tiene una fecha especifica ni de inicio ni de cierre, sin embargo cuenta con 8 módulos que irás cubriendo en la medida que vayas realizando las actividades descritas.
En términos generales, el curso es una herramienta personal que te ayudará a eliminar el estrés y a canalizar tus emociones de forma positiva con el arte.

Es importante que sepas que cada lectura esta escogida con un propósito y puedes revisar las lecturas en el apartado que dice contenido temático, posteriormente hay un apartado que dice recursos didácticos en el cual tendrás acceso permanente a las lecturas y materiales del curso,  es menester que antes de profundizar en las lecturas revises el programa y  la organización de las sesiones que se encuentran en la entrada titulada: Curso de Arterapia, en esa sección encontrarás todo lo referente a la metodología de la plataforma.


Ya que al ser un curso de arte, la evaluación es subjetiva y  analítica por lo que, te recomendamos que distribuyas de manera eficaz tu tiempo para así poder analizar y realizar las actividades adecuadamente es preferible que diariamente realices un  módulo  el cual te lleva aproximadamente 2 horas y 30 minutos.

Así mismo, te recomendamos que por cada lectura o ejercicio elabores un mapa conceptual o apuntes para de esta manera potenciar tu aprendizaje y análisis.



Si tienes alguna duda u opinión puedes enviar un mensaje al correo : arteterapiacursos@blogsspot.mx 


Deseamos que el contenido de la plataforma sea de tu interés



¡ÉXITO!







Contenido Temático






1. Arte, mente y cerebro - Howard Gardner 

2. "Optimismo/ pesimismo disposicional y estrategias de afrontamiento del estrés” de los autores Alfonso Martínez, Gustavo Reyes y María Isabel González

3."Musicoterapia, culto al cuerpo  y la mente”, de la autora Pila Camacho Sánchez

4. "Arteterapia, otra forma de curar", de la autora Beatriz López Romero.



5. "Arte, lenguaje y emoción: la función de la experiencia estética desde perspectiva Vigotskiana" por el autor Darío Páez

6. Artículo de la revista Psicothema: " el ego, la conciencia y las emociones: un modelo interactivo" por Vicente M. Simón.

7. "La inteligencia emocional y el estudio de la felicidad" de la revista interuniversitaria de formación del profesorado.

8. Artículo de la revista Dialnet: " Música y programa de danza creativa como herramienta de expresión de emociones".


Recursos didácticos

Te has preguntando.. 

¿ Por qué tomar el curso de ARTETERAPIA?



* Todas las lecturas que se revisarán durante este curso se encuentran disponibles dándole clic al título en negritas, es importante que al término de cada lectura saques tus ideas principales para que de esta manera se enriquezca tu aprendizaje.


La primera lectura que revisaremos es del autor Howard Gardner  titulada Arte, mente y cerebro, el cual revisaremos de la página 107 - 125. 
Arte, mente y cerebro - Howard Gardner  el cual servirá para ilustrar las diferencias principales entre los dos hemisferios del cerebro así como los mitos y realidades de las capacidades de ambos, por otro lado, este mismo capítulo esclarecerá los principales factores que intervienen en estos procesos del pensamiento.

En la segunda sesión se leerá el artículo:optimismo/ pesimismo disposicional y estrategias de afrontamiento delestrés” de los autores Alfonso MartínezGustavo Reyes y María Isabel González, 
el cual relaciona el estrés con la salud física y expone los principales problemas somáticos ante el estrés, así mismo estipula estrategias viables para el afrontamiento del estrés. Con esa lectura se le pedirá al participante que reflexione acerca de los riesgos del estrés y conozca los tipos de personalidades más propensos a esta situación, esta lectura se complementará con la aplicación del test que mide el patrón de conducta tipo A.

En la tercera sesión se leerá el artículo: "Musicoterapia,culto al cuerpo  y la mente, de la autora Pila Camacho Sánchez. El participante analizará a partir de la lectura la contribución de la musicoterapia en la vida cotidiana, conocerá sus orígenes y utilidad en la actualidad, así mismo podrá ser consciente de la importancia de la introspección como mecanismo defensivo ante el estrés y ansiedad.

Posteriormente, se auto aplicarán la prueba: Perfil de estrés de Kenneth M. Nowack, por medio de la cual se vislumbrarán los efectos positivos o negativos de la técnica de musicoterapia.

La 4 sesión versará principalmente en la importancia del arte como método terapéutico, resaltando los efectos positivos en la salud. Por lo que para introducir a este tema será necesario acudir al artículo de "Arte terapia otra forma de curar", de la autora Beatriz López Romero. 
Esta sesión será el parteaguas para conocer el tipo de terapia artística de acuerdo a la personalidad, experiencias, gustos, etc de cada  participante. 

La sesión 5, explorará  las corrientes artísticas más relevantes de cada época, tipos de arte y técnicas. Esta sesión se enfocará principalmente a la concepción individual de  estética y belleza por medio del libro: " Arte, lenguaje y emoción: la función de la experiencia estética desde perspectiva Vigotskiana" por el autor Darío Páez, dentro de este panorama se buscará la evocación de las emociones mediante la reacción estética.

En la sesión 6, se analizará el efecto de los colores en el estado de ánimo, por el artículo de la revista Psicothema: " el ego, la conciencia y las emociones: un modelo interactivo" por Vicente M. Simón.
En el cual se analizan diversas versiones de como interactúan el ego, conciencia y las emociones, este artículo se complementará con otro llamado, " psicología del color” por A. Martínez, para conocer nuestra personalidad, estado de ánimo, emociones, etc a partir de la psicología del color.

En la sesión 7, se explicará la teoría de Daniel Goleman acerca de la inteligencia emocional para así otorgarle al participante del curso herramientas necesarias para expresar sus emociones y conocer su tipo de inteligencia, por lo que se revisará referencias de este autor y se complementará con el artículo de " la inteligencia emocional y el estudiode la felicidad" de la revista interuniversitaria de formación del profesorado.
Artículo que nos ofrece una breve investigación acerca de la trascendencia de la  psicología  positiva y la inteligencia emocional.


Por último, en la  sesión 8 propondrá la práctica de la danza como medio para combatir el estrés, favoreciendo el equilibrio emocional y concentración.
De manera que, nos adentrará la inteligencia kinestésica y beneficios en la salud y en la relajación, por lo que se revisará el artículo de la revista Dialnet: " Música y programa de danza creativa como herramienta deexpresión de emociones".