Te has preguntando..
¿ Por qué tomar el curso de ARTETERAPIA?
* Todas las lecturas que se
revisarán durante este curso se encuentran disponibles dándole clic al título
en negritas, es importante que al término de cada lectura saques tus ideas
principales para que de esta manera se enriquezca tu aprendizaje.
La primera
lectura que revisaremos es del autor Howard Gardner titulada Arte, mente y cerebro, el cual revisaremos de
la página 107 - 125.
Arte, mente y
cerebro - Howard Gardner el cual servirá para ilustrar las
diferencias principales entre los dos hemisferios del cerebro así como los
mitos y realidades de las capacidades de ambos, por otro lado, este mismo
capítulo esclarecerá los principales factores que intervienen en estos procesos
del pensamiento.
En la segunda sesión se leerá el artículo:optimismo/
pesimismo disposicional y estrategias de afrontamiento delestrés” de
los autores Alfonso Martínez, Gustavo Reyes y María Isabel
González,
el cual relaciona el estrés con la salud física y expone los principales
problemas somáticos ante el estrés, así mismo estipula estrategias viables para
el afrontamiento del estrés. Con esa lectura se le pedirá al participante que
reflexione acerca de los riesgos del estrés y conozca los tipos de
personalidades más propensos a esta situación, esta lectura se complementará
con la aplicación del test que mide el patrón de conducta tipo A.
En la tercera sesión se leerá el artículo: "Musicoterapia,culto al cuerpo y la mente”,
de la autora Pila Camacho Sánchez. El participante analizará a
partir de la lectura la contribución de la musicoterapia en la vida cotidiana,
conocerá sus orígenes y utilidad en la actualidad, así mismo podrá ser
consciente de la importancia de la introspección como mecanismo defensivo ante
el estrés y ansiedad.
Posteriormente, se auto aplicarán la prueba: Perfil de estrés de Kenneth
M. Nowack, por medio de la cual se vislumbrarán los efectos positivos o
negativos de la técnica de musicoterapia.
La 4 sesión versará principalmente en la importancia del arte como
método terapéutico, resaltando los efectos positivos en la salud. Por lo que
para introducir a este tema será necesario acudir al artículo de "Arte terapia otra forma de curar", de
la autora Beatriz López Romero.
Esta sesión será el parteaguas para conocer el tipo de terapia artística
de acuerdo a la personalidad, experiencias, gustos, etc de cada
participante.
La sesión 5, explorará las corrientes artísticas más relevantes de
cada época, tipos de arte y técnicas. Esta sesión se enfocará principalmente a
la concepción individual de estética y belleza por medio del libro: " Arte, lenguaje y emoción: la función de la experiencia
estética desde perspectiva Vigotskiana" por el autor Darío
Páez, dentro de este panorama se buscará la evocación de las emociones
mediante la reacción estética.
En la sesión 6, se analizará el efecto de los colores en el estado de
ánimo, por el artículo de la revista Psicothema: " el
ego, la conciencia y las emociones: un modelo interactivo" por Vicente
M. Simón.
En el cual se analizan diversas versiones de como interactúan el ego,
conciencia y las emociones, este artículo se complementará con otro llamado,
" psicología del color” por A. Martínez, para conocer nuestra
personalidad, estado de ánimo, emociones, etc a partir de la psicología del
color.
En la sesión 7, se explicará la teoría de Daniel Goleman acerca de la
inteligencia emocional para así otorgarle al participante del curso
herramientas necesarias para expresar sus emociones y conocer su tipo de
inteligencia, por lo que se revisará referencias de este autor y se
complementará con el artículo de " la inteligencia emocional y el estudiode la felicidad" de
la revista interuniversitaria de formación del profesorado.
Artículo que nos ofrece una breve investigación acerca de la
trascendencia de la psicología positiva y la inteligencia
emocional.
Por último, en la sesión 8 propondrá la práctica de la danza como
medio para combatir el estrés, favoreciendo el equilibrio emocional y
concentración.
De manera que, nos adentrará la inteligencia kinestésica y beneficios en
la salud y en la relajación, por lo que se revisará el artículo de la revista Dialnet: " Música y programa de danza creativa como herramienta
deexpresión de emociones".
La primera
lectura que revisaremos es del autor Howard Gardner titulada Arte, mente y cerebro, el cual revisaremos de
la página 107 - 125.
Arte, mente y
cerebro - Howard Gardner el cual servirá para ilustrar las
diferencias principales entre los dos hemisferios del cerebro así como los
mitos y realidades de las capacidades de ambos, por otro lado, este mismo
capítulo esclarecerá los principales factores que intervienen en estos procesos
del pensamiento.
En la segunda sesión se leerá el artículo:optimismo/
pesimismo disposicional y estrategias de afrontamiento delestrés” de
los autores Alfonso Martínez, Gustavo Reyes y María Isabel
González,
el cual relaciona el estrés con la salud física y expone los principales
problemas somáticos ante el estrés, así mismo estipula estrategias viables para
el afrontamiento del estrés. Con esa lectura se le pedirá al participante que
reflexione acerca de los riesgos del estrés y conozca los tipos de
personalidades más propensos a esta situación, esta lectura se complementará
con la aplicación del test que mide el patrón de conducta tipo A.
En la tercera sesión se leerá el artículo: "Musicoterapia,culto al cuerpo y la mente”,
de la autora Pila Camacho Sánchez. El participante analizará a
partir de la lectura la contribución de la musicoterapia en la vida cotidiana,
conocerá sus orígenes y utilidad en la actualidad, así mismo podrá ser
consciente de la importancia de la introspección como mecanismo defensivo ante
el estrés y ansiedad.
Posteriormente, se auto aplicarán la prueba: Perfil de estrés de Kenneth
M. Nowack, por medio de la cual se vislumbrarán los efectos positivos o
negativos de la técnica de musicoterapia.
La 4 sesión versará principalmente en la importancia del arte como
método terapéutico, resaltando los efectos positivos en la salud. Por lo que
para introducir a este tema será necesario acudir al artículo de "Arte terapia otra forma de curar", de
la autora Beatriz López Romero.
Esta sesión será el parteaguas para conocer el tipo de terapia artística
de acuerdo a la personalidad, experiencias, gustos, etc de cada
participante.
La sesión 5, explorará las corrientes artísticas más relevantes de
cada época, tipos de arte y técnicas. Esta sesión se enfocará principalmente a
la concepción individual de estética y belleza por medio del libro: " Arte, lenguaje y emoción: la función de la experiencia
estética desde perspectiva Vigotskiana" por el autor Darío
Páez, dentro de este panorama se buscará la evocación de las emociones
mediante la reacción estética.
En la sesión 6, se analizará el efecto de los colores en el estado de
ánimo, por el artículo de la revista Psicothema: " el
ego, la conciencia y las emociones: un modelo interactivo" por Vicente
M. Simón.
En el cual se analizan diversas versiones de como interactúan el ego,
conciencia y las emociones, este artículo se complementará con otro llamado,
" psicología del color” por A. Martínez, para conocer nuestra
personalidad, estado de ánimo, emociones, etc a partir de la psicología del
color.
En la sesión 7, se explicará la teoría de Daniel Goleman acerca de la
inteligencia emocional para así otorgarle al participante del curso
herramientas necesarias para expresar sus emociones y conocer su tipo de
inteligencia, por lo que se revisará referencias de este autor y se
complementará con el artículo de " la inteligencia emocional y el estudiode la felicidad" de
la revista interuniversitaria de formación del profesorado.
Artículo que nos ofrece una breve investigación acerca de la
trascendencia de la psicología positiva y la inteligencia
emocional.
Por último, en la sesión 8 propondrá la práctica de la danza como
medio para combatir el estrés, favoreciendo el equilibrio emocional y
concentración.
De manera que, nos adentrará la inteligencia kinestésica y beneficios en
la salud y en la relajación, por lo que se revisará el artículo de la revista Dialnet: " Música y programa de danza creativa como herramienta
deexpresión de emociones".
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